es
06/07/2022

6 consejos para ahorrar agua en nuestro jardín

Mientras que el consumo de agua en el interior de la vivienda puede superar los 300 litros al día en función del tamaño y de los hábitos de cada familia, el consumo de agua en el exterior puede llegar multiplicar por diez esta cifra. Aunque dependerá en gran medida del clima y de la cantidad de precipitación acumulada anualmente en cada zona del planeta, pequeñas acciones cotidianas como regar el césped de nuestro jardín, cultivar un pequeño huerto, limpiar y sanear las terrazas o lavar el coche, pueden llegar a consumir muchos litros de agua, si no reparamos en cómo podemos ahorrar, gota a gota.

  1. Instalar un depósito de agua de lluvia. Con el cambio climático, los episodios de lluvias son más cortos e intensos. Por eso es muy importante poder recolectar cuanta más agua de lluvia mejor. Un depósito o varios barriles pueden recoger muchos litros de agua de lluvia que puedes utilizar para regar tus plantas, ayudar a tu sistema de riego por goteo, regar tu huerto o lavar tu coche. Devuelve inteligentemente a la naturaleza lo que la naturaleza te da.
  2. Cubrir tu piscina. La evaporación natural causada por el calor ambiental y los rayos del sol puede hacer desparecer hasta 0,8 cm de agua de su piscina cada día. Esta pérdida se traduce en cientos e incluso miles de litros de agua desperdiciados al año según el tamaño de tu piscina. Protege tu piscina con una cubierta cuando no la utilices para reducir drásticamente la evaporación.
  3. Comprobar si hay fugas en tu piscina con la prueba del cubo. Es muy sencillo. Llena un cubo con agua de la piscina a unos 5 cm del borde y apaga la bomba de la piscina. A continuación, coloca el cubo en un escalón de la piscina, parcialmente sumergido en ella, y marque el nivel del agua dentro y fuera del cubo. Enciende la bomba durante 24 horas y compara los dos niveles de agua. Si el nivel del agua fuera del cubo desciende más que el nivel del agua dentro del cubo, tu piscina podría tener una fuga.
  4. Regar el jardín y el huerto sólo en momentos de poco viento y temperaturas moderadas. Cualquier horticultor sabe de buena tinta que lo mejor para las hortalizas y los árboles frutales es regar a primera hora de la mañana o al atardecer: el sol aún no ha calentado el suelo o se está enfriando, por lo que la temperatura es más baja y el agua puede penetrar mejor en el suelo y llegar a las raíces delos árboles, las plantas y el césped. Si además regamos en días sin viento o muy moderado, evitaremos la evaporación.  Además, para aumentar la retención del agua puedes añadir un manto protector con paja en el suelo que rodea el tajo o el tronco de las plantas o arbustos de tu jardín o huerto.
  5. Encontrar maneras distintas de regar. El tiempo es tu gran aliado. Si dispones de este preciado bien, podrás dedicarte a instalar un sistema de riego por goteo en lugar de instalar aspersores o utilizar una manguera. Si no puedes, o no tienes suficiente tiempo para realizar la instalación de goteo, puedes regar el césped, tus hortalizas o los arbustos a mano. Con este pequeño gesto, simple pero efectivo, puedes reducir el consumo de agua a la mitad.
  6. Utilizar una manguera de pistola. Este tipo de mangueras detienen el flujo de agua cuando no está conectada. Este invento te permite no tener que ir hasta el grifo cada vez que quieres encender o apagar el flujo de agua, con lo que vas ahorrar mucha agua.

Esperamos que estos 6 consejos para ahorrar agua te sean de utilidad y prácticos para reducir el consumo de este bien tan escaso y preciado como es el agua. 

 


6 consejos para ahorrar agua en tu jardín
6 consejos para ahorrar agua en tu jardín
+54 11 4709 0030 Whatsapp
¿Quieres recibir las últimas novedades de ESPA?