15/09/2022

Una bomba de drenaje para tu casa y tu garaje

Ayuda a prevenir inundaciones más importantes, lluvias fuertes, tuberías rotas, lavadora defectuosa... Las bombas de evacuación te van a permitir el secado manual casi total del local inundado según los metros cuadrados.

Ten en cuenta que existen bombas de drenaje o achique para aguas claras o cargadas. En nuestro catálogo podrás encontrar diferentes sistemas y modelos, según tus necesidades. La mayoría de las bombas de drenaje son bombas pequeñas, portátiles y prácticas ya que te pueden ahorrar muchos problemas y dinero.

Lo que debes saber antes de elegir tu bomba de evacuación

 

  • Su propósito o uso: para seleccionar la bomba de drenaje más adecuada, deberás conocer exactamente cuál será su propósito o para qué se empleará.  No es lo mismo extraer agua limpia de un pozo o depósito para regar un cultivo que drenar agua sucia de un sótano, producto de una inundación.
  • El tipo de agua: esto se refiere a si el agua está limpia y libre de sedimentos de tamaño relevante, o si por el contrario se trata de aguas sucias, estancadas y contiene lodos. Para cada uno de los casos la bomba será distinta.
  • El tamaño de partículas: no basta con saber si el agua es limpia o sucia, también debemos tener en claro cuál es el tamaño de sus partículas. Si el agua contiene piedras o partículas suspendidas de diferentes tamaños, debes elegir una bomba de drenaje que pueda filtrar de forma adecuada estos materiales.…
  • La potencia: dependiendo del uso que le darás a tu bomba, requerirás más o menos potencia. 

¿Bombas sumergibles o bombas de superficie?

De acuerdo con lo anterior, deberás considerar si vas a tener que sumergir o no la bomba. Si vas a evacuar aguas por inundaciones, lo mejor será usar una bomba sumergible.

En cambio, las bombas de superficie se usan normalmente para bombear agua desde manantiales y pozos poco profundos, zanjas o para la evacuación de aguas pluviales.

Las bombas sumergibles cuentan con un motor sellado y hermético que puede sumergirse enteramente en un fluido para bombearlo e impulsarlo a la superficie. Por su parte, las bombas de superficie no pueden sumergirse. Se colocan en lugares secos y protegidos cercanos a la fuente de agua. Extraen el líquido mediante succión desde la fuente hasta 8 metros de profundidad y suelen ser eléctricas. Usan bastante energía para funcionar y son más ruidosas que las sumergibles. 

Por lo general, los motores de las bombas de drenaje pueden extraer líquidos a un máximo de 40°C. Los cuerpos bomba construidos en fundición, como la Drainex pueden sumergirse hasta 8 metros de profundidad, y pueden ser usadas en industria gracias a su gran capacidad de extracción. 

Las bombas de drenaje cuya carcasa es de plástico, como el modelo Vigilex y Vigila, suelen usarse en el ámbito doméstico, sobre todo para evacuar agua de garajes o trasteros en caso de inundación. Éstas pueden sumergirse hasta 2 y 7 metros y soportar hasta 40°C.

También debes tomar en cuenta cuánta agua necesitarás extraer aproximadamente. Todo ello te permitirá saber si te conviene usar una bomba de agua sumergible o más bien una bomba de superficie.

 

 

   

 

Bombas de drenaje para aguas limpias y aguas sucias 

 

Las bombas de drenaje sumergibles pueden ser usadas para extraer aguas limpias y aguas sucias, pero antes debemos revisar sus especificaciones y funcionalidades.

Las bombas de drenaje para aguas limpias deben usarse cuando el líquido no contiene partículas o si éstas tienen un tamaño de 5 a 10 mm, según la bomba que usemos. Este es el caso de la extracción de agua en tanques, depósitos o piscinas. Las bombas para aguas sucias, en cambio, están fabricadas para trabajar con aguas que contienen partículas más grandes de 25 a 65 mm. Suelen usarse para drenar agua en trabajos de limpieza e inundaciones, estanques, zanjas y diques. 

Si la bomba es sumergible para aguas sucias deben funcionar sumergidas en el agua tan profundo como sea posible. Su manguera de retorno debe ubicarse lo más lejos que se pueda de la bomba. Así se asegura una mejor circulación del agua y mayor eficiencia

Consejos de instalación

  • Debes asegurarte de que la bomba que eliges pueda con el paso de las partículas sólidas porque se podría romper si son demasiado grandes o si hay demasiada arena.
  • Puedes colocar la bomba sobre un soporte permeable al agua y no directamente sobre el suelo para que absorbe menos agua cargada si hiciera falta.
  • Evita el funcionamiento en seco durante más de unos minutos ya que el motor se sobrecalentaría y causaría daños irreparables.
Whatsapp 9am - 13pm CET +34 972 588 000
¿Quieres recibir las últimas novedades de ESPA?