08/01/2020

Muchas veces se habla del rendimiento óptimo que debe tener una bomba, en este artículo explicamos qué es el rendimiento de una bomba y como se calcula.

Se entiende por rendimiento el caudal nominal, la altura manométrica y la potencia absorbida que debe tener la bomba para optimar la instalación.

Caudal nominal (Q)

El caudal nominal es el volumen de líquido requerido en un tiempo determinado. Se expresa normalmente en litros/minuto o m3/hora.

Altura manométrica total (Hm)

La altura manométrica de la instalación es la altura total de elevación del líquido. La suma de la altura de aspiración (Ha) más la altura de impulsión (Hi) se denomina altura geométrica (Hg). Esta última sumada a las pérdidas de carga es la altura manométrica (Hm).

Instalación en carga
Instalación en aspiración

Pérdidas de carga

Son las pérdidas de altura del líquido por el rozamiento con la tubería. Estas pérdidas aumentan con la rugosidad, longitud de la tubería y el caudal que pasa por ella. Y se reducen si aumenta el diámetro de tubería. También contribuyen a aumentar las pérdidas de carga los obstáculos como reducciones, ampliaciones, válvulas o codos (pérdidas singulares).
Se establece que las pérdidas de carga debidas a codos de 90º equivalen a 5 metros lineales de tubería y las debidas a válvulas a 10 metros.
Según lo dicho se recomienda no sobrepasar unas pérdidas de carga del 4%. Especialmente, para favorecer el trabajo de la bomba se recomienda instalar tubería de diámetro superior en el lado de aspiración.

+34 972 58 80 00