29/03/2022

Bombeo de agua para riego en la agricultura

Aprovechamiento de los recursos hídricos

El agua es un elemento clave y vital en la agricultura y es un recurso escaso y desigual en muchas zonas del planeta. La elección de la bomba hidráulica que más se ajuste a las necesidades del riego es de vital importancia.

Son cada vez más frecuentes los años caracterizados por la sequía y la necesidad de agua limpia va en aumento. Por ello, la gestión del agua debido a su escasez es el principal reto para el desarrollo sostenible del sector agrícola.

La escasez o la desigualdad en la distribución del agua nos plantea la necesidad de moverla de un lugar a otro. Para ello el bombeo de agua para riego de zonas alejadas o de pozos profundos puede ser una necesidad y, al mismo tiempo, una gran ventaja.

 

La eficiencia del riego en un cultivo viene dada por la relación entre la cantidad de agua utilizada para el cultivo y la cantidad de agua usada por la bomba). Cuanto menos eficiente sea el sistema, más difícil será alcanzar el objetivo de ahorrar agua.

Como escoger la bomba más eficiente para tu cultivo

Para saber cómo seleccionar la bomba adecuada es importante tener en consideración los siguientes elementos básicos:

> Tipo de fluido a suministrar.

> Cantidad de fluido a suministrar.

> Distancia entre bomba y punto de uso.

> Tipo de energía disponible y sistema de bombeo

 

1- Tipo de agua que se va a bombear y profundidad

1- Tipo de agua que se va a bombear y profundidad

Si el agua que se va a bombear es potable, de río, de pozo, de embalse, procedente de lluvias, aguas residuales… esto influirá en las características que la bomba debe tener para que se adapte a la tarea que necesite realizar. Debe utilizarse una bomba sumergible si el agua se encuentra a una profundidad de más de siete metros. Sin embargo, deberá instalarse una bomba de superficie si el agua se encuentra a poca profundidad o por encima de la instalación.

2-	Caudal o volumen de agua y presión de bombeo

2- Caudal o volumen de agua y presión de bombeo

EL caudal es un valor esencial para seleccionar la bomba. Caudal = volumen/tiempo (por ejemplo m3/hora). La presión sirve para calcular la altura manométrica a bombear. Altura manómetrica o presión de bombeo = altura geométrica + pérdidas de carga + presión de trabajo.

3-	Distancia entre la bomba de agua y el punto de suministro

3- Distancia entre la bomba de agua y el punto de suministro

La longitud recorrida permite calcular las pérdidas de carga que se van a originar y elegir las tuberías más adecuadas. Si ya existe conducción en la instalación, tendremos que calcular las pérdidas de carga que se van a generar por fricción.

4-	Tipo de energía disponible y sistema de bombeo

4- Tipo de energía disponible y sistema de bombeo

Según el tipo de energía, se puede instalar una bomba eléctrica monofásica 220V o trifásica 380V. En redes de agua potable se utilizan controles hidroneumáticos, controles de nivel, variador de velocidad, controlador electrónico, etc… En instalaciones de riego, lo más habitual es el arranque manual o con un programador.

 

 

También habrá que tener en cuenta estos elementos importantes para su instalación.

  1. Es recomendables instalar un manómetro que controle la presión.
  2. El grado de estanqueidad de la bomba se identifica mediante el índice de protección IP.
  3. Conviene instalar una válvula anti-retorno para evitar la descarga de la bomba.
  4. Se debe colocar un filtro al inicio de la aspiración.
  5. Un relé térmico de sobrecarga reduce el riesgo de cortocircuito en caso de que la bomba funcione en vacío.
  6. La bomba no soporta bien las temperaturas bajo cero, por lo que se debe drenar después de cada uso y resguardar de las heladas y de la humedad, para evitar daños en las juntas y evitar también la corrosión.

Aquí podrás encontrar un apartado destinado a la agricultura para poder seleccionar la bomba que más se ajusta a tus necesidades

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seleccionar el modelo de bomba que mejor responda a tus necesidades. Tenemos soluciones para todo tipo de instalaciones.

 

+34 972 588 000 Whatsapp 9am - 13pm CET
¿Quieres recibir las últimas novedades de ESPA?