Para saber qué bomba necesito para mi piscina, se puede elegir de forma sencilla mediante esta útil tabla.
1. Lo primero que hay que saber es dónde se colocará la bomba, y el tipo de unión y diámetro requerido. Dependiendo de las pérdidas de carga que haya en el sistema (distancia a la bomba, codos, etc), y de la altura geométrica, tendremos una presión (medida en mca o bares). Por simplificar, dividiremos esta presión en baja (3-6 m) (bombas de color claro), media (6-10 m) (bombas en color medio) , o alta (10-15 m) (bombas en color fuerte).
2. Lo siguiente es saber qué volumen tiene mi piscina. Para ello se calcula su superficie y se multiplica por la profundidad, que se estima 1,5 m de media.
3. Una vez con el volumen, entramos en la tabla de las posibles bombas que habíamos elegido previamente con la presión. El volumen de mi piscina tiene que ser menor al valor que cojamos de la tabla. Tener en cuenta que hay que entrar en la tabla directamente con el valor del volumen de la piscina, pues la tabla ya ha tenido en cuenta la selección de la bomba considerando que el 50% del caudal que se filtra es caudal "nuevo".
4. Tener también en cuenta que podemos elegir dependiendo del número de horas que queremos que funcione nuestra bomba. Como siempre decimos, cuanto más mejor, pues agua en movimiento es agua sana; pero por supuesto no hay que perder de vista el consumo en kW de este periodo, que aparece también estos valores en la tabla.Por tanto, hay que buscar un balance entre el número de horas y el consumo en ese periodo.
5. Procedemos a seleccionar la bomba que mejor nos convenga según el volumen de la piscina requerido, y teniendo en cuenta lo que nos va a consumir.
Et...voilà!