50 años de historia

ESPA, desde sus orígenes, es un proyecto emprendedor caracterizado por la innovación y la búsqueda de soluciones de bombeo para los problemas reales de su entorno.

1962

Los orígenes

Un grupo de emprendedores liderado por Josep Pagès, Joaquim Daranas y los hermanos Lluís y Joan Fontfreda fundan la empresa “Talleres ESPA”, que 5 años más tarde pasaría a denominarse Bombas Eléctricas SA. La empresa se funda en la pequeña localidad de Banyoles, al nordeste de España, que a lo largo de la historia se ha definido como una zona industrial altamente diversificada.

1970

Primeros pasos, primeros logros

El origen local de la empresa siempre tuvo una visión más global. La generación de un portafolio de producto que diera respuesta a múltiples necesidades de bombeo fue configurando el trabajo de desarrollo y de investigación del mercado español a la vez que se consolidaba una estructura industrial.

1975

El origen de una apuesta industrial

Traslado del taller del centro de la ciudad y puesta en marcha de una moderna planta productiva en una zona industrial de las afueras de Banyoles.

1976

Vocación internacional

Los primeros pasos en la expansión internacional se desarrollan paralelamente a la apertura de España al mundo, y se manifiesta en la creación de la primera filial en Francia en 1978, en una apuesta por el futuro. En este año la segunda filial exterior, en Portugal, que consolida la apuesta.

1978

Apostar por el futuro

En este año la segunda filial exterior, en Portugal, consolida la apuesta de internacionalización. A la par con la expansión en los mercados europeos, ESPA desarrolla las primeras bombas centrífugas multietapa, marcando una línea que permitirá encauzar su posicionamiento entre los productores europeos.

1985

Consolidación

El apoyo constante al canal de la distribución permite consolidar la estructura en España con la delegación de Madrid, que irá seguida de otras 9 delegaciones que aportan toda la capacidad de servicio al mercado. Al mismo tiempo, ESPA entra en el mercado de la recirculación con las míticas bombas Flipper, un hito en la filtración de piscinas domésticas y residenciales.

1989

Servicio de proximidad e inmediatez

La creación de una estructura de gestión de servicios posventa en España permite que la compañía se dote de un conocimiento esencial: La necesidad de estar próximo al mercado y ofrecer soluciones adecuadas a la demanda. La fabricación de la gama de bombas Tiper plantea el nuevo canal OEM y permite continuar la expansión externa con la creación de una nueva filial en Reino Unido.

1992

Un año decisivo

Con la creación de ESPA Group, la compañía se dota de un centro de gestión administrativo y financiero centralizado y una gestión profesionalizada. La visión de grupo industrial consolida la creación de un parque de proveedores que apoya la creciente demanda de la empresa matriz.

1996

La I+D+I marca el camino

La consolidación de un departamento de desarrollo e innovación permite dar pasos importantes hacia la adaptación del producto a los mercados internacionales y canaliza la necesidad de lanzamiento de productos con un rápido time-to-market. Ello permite competir en los mercados centroeuropeos cuyo fruto es la apertura de una filial en Alemania.

1998

Garantía de calidad

ESPA consolida la política de calidad con la consecución de la certificación ISO 9001, y se extiende con una gestión centralizada y concertada hacia el parque de proveedores. Desarrollo de nichos de mercado que se potencian a raíz del trabajo de las filiales, como en el caso de Alemania y el mercado de agua de lluvia o el sector del hidromasaje en Europa.

1999

Apuesta por los mercados de Asia

El rápido crecimiento de los mercados de Asia ha permitido la apertura de una filial en China, consolidando así la expansión hacia mercados de destino con gran potencial de crecimiento y en los segmentos de mercado donde ESPA está más presente: doméstico y residencial.

2001

Implantación en el Cono Sur

Las aperturas de los mercados iberoamericanos es un área preferente de crecimiento para una cartera que se amplía constantemente con nuevos productos. En el año 2000 se fundó una filial en Chile y al año siguiente en Argentina. Esta dinámica genera la necesidad de lanzamiento de programas específicos para la dinamización de los clientes internacionales y coincide, además, con la implantación de los planes de mejora continua.

2003

Nuevas oportunidades

La apertura de una filial en Italia permite consolidar la presencia de ESPA en los principales mercados europeos. ESPA aporta al segmento del aprovechamiento residencial del agua de lluvia innovaciones premiadas a nivel europeo, lo que permite una especialización de la filial alemana.

2004

Ampliación productiva

Con la adquisición de la fábrica de Pompes Guinard en Francia se explotan las marcas Pompes Guinard Loisirs y Pompes Guinard Bâtiment para el mercado local francés, lo que permite dar un empuje a la presencia de ESPA con distribución especializada y directa.

2006

ESPA Pool

Se lanza una nueva marca especializada en filtración en piscinas domésticas y colectivas con una gama innovadora de equipos; destacan los filtros Libra y Aries, de altísima resistencia y fabricados conforme a la normativa americana NSF 50. El lanzamiento del conjunto Tekbox revolucionó decisivamente el concepto de local técnico por su diseño compacto y multifunción único en el mercado.

2007

La evolución de la presurización doméstica

El éxito conseguido por las soluciones de presurización doméstica con las series Prisma y Aspri permite su evolución constructiva con el lanzamiento de Tecnopres, un innovador producto que integra el control de presión constante en el propio motor.

2008

Diversificación de gama

Se funda una nueva filial en Brasil, una gran economía que escala posiciones en la clasificación mundial y con un gran potencial para las soluciones ESPA. El lanzamiento de la extensión de la gama Drainex hasta 4 kW permite a ESPA disponer de una solución profesional innovadora para el drenaje de aguas residuales en aplicaciones residenciales y comerciales.
2009

Un bagaje para innovar

Se celebra la 30.ª Convención Nacional de Ventas en España, un hito que va de la mano de la publicación de la 28.ª edición de su Guía Técnica. Al mismo tiempo se crea la filial distributiva en Rusia, lo que permite ampliar la presencia de ESPA en el este de Europa. Durante este año se lanza al mercado la nueva serie Tecnoplus, con sistema integrado de variación de velocidad adaptado a las necesidades de la presurización en el sector doméstico. El portafolio de productos se incrementa sustancialmente con las nuevas series multietapa verticales XVM y las series normalizadas FN y XN.

2010

Nuevas estrategias de crecimiento

Se fundan las filiales de Turquía e India - Oriente Medio. Esta estrategia de crecimiento es una consecuencia de los cambios geoeconómicos de los últimos años, a los cuales ESPA, a su vez, responde con innovaciones en producto para estar presente con una visión global. El variador de frecuencia Speedrive de ESPA encarna la evolución del producto doméstico y residencial por sus atributos de confort, fiabilidad, inteligencia de operación, facilidad de mantenimiento y manejo y refuerza la apuesta estratégica por los equipos y sistemas de bombeo.

2011

Los nuevos retos de un mundo global

ESPA se adapta a las nuevas necesidades del mercado global con la creación de ESPA 2025, S.L., la nueva denominación social de la matriz de ESPA. Esto permite reforzar el valor de marca y preparar a la compañía para un futuro lleno de retos y oportunidades. En este año se consolidan los programas de la Cátedra ESPA – Universidad de Girona, que impulsa el espíritu emprendedor y el conocimiento abierto en materia de tecnologías del agua.

2012

ESPA Efficient Engineering

ESPA Efficient Engineering resume el espíritu innovador, centrado en el estudio y la aplicación de las tecnologías más adecuadas que se suman al concepto de bombeo eficiente y una ingeniería que día a día trabaja para el desarrollo de equipos eficientes

2013

EVOPOOL®

ESPA lanza la nueva tecnología EVOPOOL®, un gran avance en eficiencia y sostenibilidad que se integra a toda gama, aportando eficacia, rendimiento y respeto al medio ambiente.

2015

Silenplus

Silenplus incorpora a la bomba de piscina ESPA el variador de frecuencia con una importante innovación en su funcionamiento para adaptar el conjunto a la aplicación de piscina: la variación de velocidades en los ciclos de trabajo

2017

Nuevo variador de frecuencia Speedrive V2

ESPA lanza el nuevo variador de frecuencia Speedrive V2, un paso adelante en los controladores de velocidad para sistemas de bombeo, mejorando aspectos tan importantes como el funcionamiento, programación más amigable y la fiabilidad de los sistemas.

1/24
+34 972 58 80 00